
Alguien muy cercano, cuando yo sentía que no había esperanza que no quería un mañana, en los meses luego de la muerte de Manri, me decía con una creencia firme e inquebrantable, “la esperanza volverá…” y no sé si era algo que ella sabia o era algo que le pedía a Kyke mi hijo en sus plegarias o al mismo Dios…
Yo la oía y le pedía a Dios que mi vida fuera una mentira, una pesadilla que pronto se terminaría y la relataría como la historia más terrible que pudiera yo imaginar, no podía yo creer que la esperanza regresaría, no quería la esperanza…
El sentido de la vida se me había acabado, no tenía sentido lo bueno o lo malo, no entendía mi vida, no entendía la vida de nadie, no entendía mi pasado, no encontraba sentido a los días de alegría que tuve en mi vida, no entendía nada… y vivía sumido en un tristeza profunda con tintes de enojo y un cansancio como nunca había sentido.
En aquellos años no había un Renacer en Costa Rica, pero Dios nos guio a otro grupo de gente como nosotros, ahí me encontré viviendo un día a la vez, y ahí luego que paso el tiempo nuevamente la esperanza llego y en el camino encontré una familia que se ha sumado a la que había tenido toda mi vida, nos habían hecho hermanos de tristeza y batallas contra nuestra falta de esperanza, tristeza y enojo.
Los días pasaron, los padres dolientes de aquel grupo iniciábamos el camino que nos correspondía sin sus hijos, cada uno empezó a aprender a vivir sin sus hijos, cada uno de nosotros renacimos y con ello debimos de aprender a ser una vez más gente que acepta y disfruta de una buena risa espontanea, aprendimos a aceptar y disfrutar de un bello días soleado, aprendimos a ser padres nuevamente, hijos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos, compañeros… renacimos cada día que ha pasado desde aquel fatal día en que Kyke falleció.
Regresaron las esperanzas en mi corazón y con ello ilusiones y paz…
Las plegarias de aquellos que nos han acompañado en todo este tiempo fueron escuchadas, hoy de nuestros corazones nace la esperanza… Dios y Kyke se conjugaron para hacer que Renaciéramos como personas nuevas llenas de amor por los que hoy acompañan nuestras vidas, llenos de amor por aquellos que se nos adelantaron y regresaron a la casa del señor.
A los que hoy sienten que las esperanzas les abandonaron, aquellos que sienten que la vida no tiene sentido, aquellos que inician el camino les digo: regresará la esperanza y con ella renacerán como personas nuevas y mejores llenas de amor.
4 comentarios:
Gracias, nosotros somos esa familia que no siente la esperanza en su vida, sabemos que existe, pero no la podemos palmar aún.
Gracias por sus palabras.
Yo no sé si es a mí,pero lejos de que las cosas salgan mejor, o eso esperaba a que todo vuelva a la normalidad, y que la buena suerte te sonría, pero es al contrario.
En lo personal todo se me ha complicado. En el trabajo tuve problemas, en mi casa, en las finanzas en fin, fue una seria de eventos desafortunados que espero que ya paren.
Será que queda uno tan negativo que atrae lo malo? o será que los malos momentos no vienen sólos? o será que parte de las pruebas que tenemos que pasar.
A mi me gustaría que Manrique y Doña Daysi me comenten ya que han recorrido más kilomnetros en esta autopista de la locura, si les pasó similar y salieron a flote o no les sucedió del todo.
Atte.
Alvaro.
Alvaro he estado por responderte desde ayer que vi tu mensaje...
Pero para ello tuve que hacer una revisión de los últimos cinco años.
Únicamente quiero contarte algunas cosas que me recordé para que vos saques tus propias conclusiones:
• A mi hija Lena la asaltaron, lo que nos dio un susto madre.
• A mi hija Lena un novio la atacó con violencia y gracias a Dios tuvo un ángel a su lado.
• Durante los primeros tres años durante todos los días tuvimos que pasar exactamente dos veces al día donde Manri murió.
• Durante los primeros tres años me cruce varias veces con la persona que atropello a Manri y lo mató, con el mismo camión…
• Durante los primeros tres años he visto más gente muerta en las calles que durante toda mi vida, tuvimos que observar accidentes de tránsito con muertos.
• YO provoque un accidente por estar enojado y despistado a una compañera de trabajo de Daisy dejándole una lección en una de sus piernas. Por dicha no fue permanente.
• Durante los primeros 18 meses no se comía en la casa, se compraba comida como si la familia comiera todo pero durante todo ese tiempo siempre se comía en la calle y había que tirar lo que se ponía malo.
• La relación entre Daisy y yo sé deterioro hasta llegar a tener un momento de quiebra, y tengo que destacar que no fue por falta de amor o solidaridad entre los dos… luego de ese momento trabajamos juntos para recuperar nuestra familia.
• La relaciones con la familia de Daisy de deterioro por una parte al punto que se terminaron relaciones con algunos de sus hermanos y compañeros.
• Daisy tuvo cambios radicales en su trabajo, lo que provoco una inestabilidad emocional mayor que la ya existía.
• En el momento de que Kyke murió yo no tenía un proyecto laborar establecido y lo que había avanzado se atraso durante como un año lo que deterioro la economía de la familia.
• Bueno me parece que podría enumerarte un monto de momento difícil, nada se compara con ver morir a Manri y hoy viendo el pasado tengo la sensación que son parte del camino que me ha traído hasta hoy, con lo que hoy siento y con lo que hoy percibo de la vida.
También podría destacar un sinfín de aspectos positivamos que nos pasaron, un monto de amor que recibimos y seguimos recibiendo de un montón de gente, Alvaro podría hablarte de lo bueno que Dios nos puso en el camino durante todo este tiempo que al igual que lo malo o difícil que nos ha pasado nos ha traído hasta lo que somos hoy. Pero queremos decirte que hemos destacado lo difícil para que sepas que el camino no es igual pero si parecido y para que te sientas acompañado.
Espero que con esta podamos haberte dado una pequeña visión de nuestro camino, que ha sido difícil e intenso y si me preguntas no habría querido jamás vivirlo, pero ahora y enfrentado nuestra realidad, nuestra vida luego de la muerte de Kyke nos ha permitido sentir bendiciones en todo este tiempo y además nos sentimos con esperanzas e ilusiones por el porvenir.
Un abrazo
Atentamente,
Familia de Kyke, ManSua, Daisy y Lena
Alvaro: Recuerda que NO somos el resultado de lo que la vida nos da, sino de lo que le damos a la vida. Ese es el imperativo ético. Devolverle a la vida una obra de amor a pesar de lo que ella me haya dado. Viktor Frankl.
Cuando un hijo se nos muere, no somos nosotros los que confrontamos a la vida, es la vida la que nos confronta a nosotros.
Nos lo pueden quitar todo, menos la libertad de decidir qué hacer con nuestra vida. Esa es la última de las libertades del ser humano. El unico ser capaz de autotrascender.
Hay que seguir luchando. Adelante, estamos juntos en este camino que nos ha tocado.
Tiene que haber algo más, después de la muerte de un hijo...
Publicar un comentario