Renacer surgió hace 20 años. Hoy día hay grupos Renacer en 20 países y 3 continentes.
Este éxito de Renacer ha estado en su mensaje. Los que se reúnen en estos grupos alrededor del mundo, lo hacen con una clara ACTITUD: Afrontar con dignidad el destino adverso que la vida les ha planteado.
Se reúnen como un grupo de ayuda mutua “entre pares”. Reconociendo que lo que es común a todos es que todos han tenido que entregar a sus hijos a la vida antes de lo que hubiesen querido. Que esto les produce un sufrimiento que solo puede ser trascendido ayudando al hermano que sufre. Al ver el sufrimiento del otro, poco a poco se van dando cuenta de que el sufrimiento es común a todos “ellos”. Y poco a poco van aprendiendo a vivir de manera armoniosa con el sufrimiento como aliado y no como enemigo.
En vista de que, sus hijos les han dejado un mensaje de amor, sienten la responsabilidad de llevar ese mensaje con dignidad y en favor de los demás. Por eso es que, vienen a las reuniones para honrar a sus hijos. Con el deseo de hacerlo de la manera más digna. Y al hacerlo van creando una memoria colectiva del mensaje de todos sus hijos que, poco a poco, se va hilando con el mensaje de amor de todos los hijos de renacer alrededor del mundo, formando así el mensaje de Renacer.
De acuerdo a sus fundadores, en Renacer siempre se ha trabajado en lo que es esencial a todos los padres que han perdido hijos. Es decir, el sufrimiento que esa pérdida nos ocasiona y no las emociones o sentimientos que ese sufrimiento produce. El sufrimiento es lo que es universal, común a todos nosotros. Esta es la esencia de que nos une. Lo que nos une no es el dolor, ni lo sentimientos, es el sufrimiento. El sufrimiento siempre será sufrimiento aunque los sentimientos cambien con el tiempo.
Entonces, en Renacer vamos a trabajar para entender lo que nos ha pasado y poder decidir lo que vamos a hacer con ello. Vamos a aprender a cambiar el sentimiento de dolor por el sentimiento del amor. Vamos a aprender a encontrarle sentido al sufrimiento, para poder sufrir dignamente. Y por sobre todo vamos a aprender a seguir adelante, devolviéndole a la vida mucho más de lo que hemos recibido de ella, gracias a nuestros hijos.
Esto nos lleva a la necesidad de entender la Esencia y Fundamentos de renacer. Los cuales vamos a estar analizando en los futuros encuentros de Renacer.
.
Eduardo Mena
Renacer, COSTA RICA, 24 de marzo de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario