Yo ya había leído que en Renacer somos "espejos". Eso me parecía un concepto interesante. Pero verlo funcionando en la vida real no tiene precio!!!
En, apenas nuestra segunda reunión general del Grupo Renacer, tuvimos, los 11 padres y madres que asistimos, un verdadero “encuentro” entre pares, del que salimos muy emocionados de ver funcionando los principios de Renacer. Fue grandioso ver cómo es que nos vemos en el espejo de los otros.
Una madre, muy dolida, nos decía que ella estaba allí escuchando a los padres hablar de cosas lindas de sus hijos, pero que no sabía qué podía decir ella de su hijo y que aunque es muy reciente su muerte, ni siquiera se acordaba de cómo era él, que tenía que ver fotos para poder recordarlo. Pero, al oír a los otros padres hablar de sus hijos cayó en la cuenta de la existencia del suyo.
Otro padre nos dijo al final de la reunión, que al llegar creía que él era la única persona en el mundo que sufría tanto. Pero que al estar allí con otros padres se dio cuenta que no estaba solo. Ambos se estaban mirando en el espejo de los otros.
También es emocionante cómo el grupo mismo se encarga de cada uno de los que vienen a la reunión. Hay como una paradoja en esta dinámica de la ayuda mutua. Porque no hay expertos, pero a la vez, todos lo son. Unos abrazan, otros consuelan, otros nos hacen reflexionar, pero todos hacen su trabajo. Algo que ya nos ha pasado es que a lo menos dos personas han manifestado que en un inicio no querían venir a la reunión. Pero una vez que lo hicieron, han sentido haber hecho lo correcto. Esta es otra paradoja!.
También, ya hemos empezado a ver cómo los nuevos ayudan a los más viejos al hacerles notar el progreso que han tenido en uno, dos o tres años de andar por este camino del sufrimiento.
Así que, es emocionante caminar por este camino con otros compañeros del sufrimiento. Y ver cómo es que funcionan la "magia" de la ayuda mutua, en poco menos de dos meses, ahora imagino, con esperanza y mucha ilusión lo que vendrá en uno, dos, diez años o más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario