Contáctenos:

Si desea participar en un Grupo escríbanos a: Renacercr@outlook.com o Vaya a: http://gruporenacercr.com/

Frecuencia de las reuniones de RENACER

Este es un documento de RENACER que explica de manera más detallada el tema de la frecuencia de las reuniones. Sugiero que lo leas y nos des tu opinión.

En estos años de trabajo que llevamos, y luego de mucho probar, escuchar, observar y estudiar hemos llegado a la conclusión que las reuniones quincenales para RENACER son -en nuestra opinión- lo más adecuado. Esta conclusión tiene que ver con la naturaleza de nuestro grupo, que no se asemeja a ningún otro.

RENACER está formada por personas que se enfrentan a una crisis existencial muy severa, a un gran sufrimiento espiritual, que no constituye en sí mismo una enfermedad pero para lo que no encuentran referencia previa en su historia personal. Están enfrentados a un hecho natural de la vida que causa un inmenso dolor y aunque natural, no se hallan preparados para ello.

Nosotros no necesitamos de un programa esquemático, ni reuniones asiduas porque no vamos a superar el dolor como meta, vamos para ENCONTRARLE UN SENTIDO. Como consecuencia de encontrarle un sentido, el dolor puede ser entonces suavizado, encaminado positivamente y trascendido. De esta manera se hace posible replantearse la vida, detenerse y mirarse y luego contemplar el futuro con esperanzas. Para esto es necesario darse un tiempo entre reunión y reunión para reflexionar sobre lo escuchado, leer, enriquecerse y capacitarse, para extrañar la reunión y no sentir "que se nos vienen encima" cada semana (palabras utilizadas por muchos padres que nos comunicaron esta inquietud) especialmente por parte de los que están en la tarea de coordinar o facilitar las reuniones y llevan una mayor responsabilidad sobre sus hombros. Y aún aquellos que todavía solo asisten a las reuniones y aún no desempeñan tareas dentro de RENACER, se ven motivados a buscar su propio camino que les fue mostrado en las reuniones, y a utilizar las herramientas que se les dan para iniciar con el propio esfuerzo el camino de retorno a la vida. Comienzan a hacerse responsables de su propio bienestar. Para esto se necesita tiempo entre reunión y reunión para reflexionar y comenzar a aplicarlo en la vida diaria.

No vamos a sufrir menos porque tengamos más reuniones; hay un tiempo de sufrir y esto no puede ser evitado, sí sabemos por lo anteriormente expuesto, que puede ser suavizado a través del grupo, que nos contiene y orienta, pero no vivirá nuestro duelo por nosotros. Si bien la logoactitud significa acción, esta se traduce en servicio, en capacitación, en dar para recibir. En no esperar a estar bien para ayudar, sino por el contrario, en ayudar aún en medio de nuestro dolor, y contemplar con asombro cómo al hacerlo nuestro dolor se suaviza y adquiere un sentido trascendental y perdurable.

Es también muy importante darse tiempo para estar con la familia. El grupo familiar ha sufrido la pérdida, todos sufren y extrañan al ausente, todos deben aprender a vivir sin él o ella físicamente. El re-acomodamiento también lo realizarán todos. Idealmente aprenderán a través del crecimiento de los padres que entran a RENACER y a su vez crecerá todo el grupo familiar, cada uno en su edad y a su propio tiempo. Se hace entonces necesaria la presencia de los padres en el hogar tanto como sea posible. Sobre todo si por razones de trabajo, distancia y tantas otras nos ausentamos mucho tiempo de casa; que no sea RENACER otro motivo asiduo de ausentismo.

Alicia Schneider y Gustavo Berti

4 comentarios:

ManSua dijo...

Eduardo yo fui el que publique el post que hablo de la que las reuniones me gustarían que fueran más amenudeo, y luego de leer lo que publicas y en mi caso después de cinco años de estar yendo a otro grupo tengo que decir que las palabras de Alicia Schneider y Gustavo Berti tiene mucha razón.

Me parece que 15 días son lo suficiente para dar el espacio para asimilar lo que en la reunión se obtiene, en el caso de los grupos que nosotros (mi familia) frecuento durante todos estos años era cada 21 días y ahora lo pasaron a cada mes y como se los he comentado en otras ocasiones son y serán para nosotros este grupo al que nos referimos un bendición que viene del cielo.

Ahora bien, me parece importante destacar que para mí los 21 días que hay que esperar del segundo martes del mes al siguiente primer martes del mes cambia mi percepción del tiempo y la gente a la cual ya aprecio y me preocupo del grupo Renacer me empiezan hacer falta y de ahí nace mi iniciativa de hablarles al respecto.

Saludos y que pasen buen día.

ManSua, papá de Kyke.

Alvaro Alvarado dijo...

Todos estamos claros sobre la frecuencia de las reuniones, cada quince días. Es lo más recomendable.

Pero que bonito es escuchar que nos hacemos falta, esto es parte del proceso de ser una gran familia.
Gracias a todos.

Alvaro, papá de David(maloso)

Eduardo Mena, Papá de Rebeca y Guayo dijo...

Creo que podemos revisar el tema, se oyen sugerencias...

ManSua dijo...

Que les parece que lo hablemos con el resto del grupo, ver cuál es sentir de todos…