Contáctenos:

Si desea participar en un Grupo escríbanos a: Renacercr@outlook.com o Vaya a: http://gruporenacercr.com/

El camino del sufrimiento

caminoQuiero compartir esta cita del libro “La ayuda mutua como factor de renovación cultural, moral y social, Fundamentos filosóficos y antropológicos”, de Alicia y Gustavo Bertí.:

A lo largo de estos años de trabajo sobre el sufrimiento y los grupos de ayuda mutua hemos tratado de transmitir la idea de algo común a todos los grupos de ayuda mutua: que todos tienen que ver con un sufrimiento inevitable, más allá del origen de ese sufrir y que por lo tanto deben estar orientados hacia el hallazgo de sentido en ese sufrimiento, que el objetivo común no debe ser no sufrir sino no sufrir en vano; que, como dice Lukas, deben ayudar a sus integrantes no a trabajar con los hechos del pasado que no pueden ser cambiados, sino a abrirse a ese mundo en el que esperan las posibilidades aún latentes en sus vidas; que deben ayudarlos a elegir, entre todas las posibilidades, las opciones con sentido (5), que deben emprender el camino, el único camino con sentido que esa conmoción existencial les plantea: el camino final de humanización.

Para un padre que se enfrenta a la muerte de un hijo o hija, el sufrimiento es algo inevitable. La muerte de un hijo es algo que no se puede cambiar. Lo único que puede cambiar es uno mismo, a partir de ese sufrimiento y caminando hacia lo que está por delante. Yo siempre he visto la muerte de mi hija, más que como un hecho doloroso, como una oportunidad que la vida me planteó de ser mejor. Por eso me encanta la frase de una cacnción de Alux Nahual, un grupo guatemalteco, que dice: Mi vida será una canción en tu honor. Y eso le da sentido a mi vida!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito, gracias!